lunes, 10 de marzo de 2008

EL INCONSCIENTE:NUESTRO GRAN AMIGO

En nuestra vida existen imprevistos que no nos ayudan a llegar a nuestras metas o simplemente nos crean una gran incomodidad,ya que hemos dado nuestra palabra de cumplir,y no lo hacemos.El temor a los imprevistos nos crean ansiedad...¿Y si me sale mal?...¿Y si este chico(a),no es para mi?...¿Y si me asaltan?....bueno una serie de interrogantes que nos causan ansiedad o desasosiego.Los imprevistos son aquellas situaciones que se cruzan cuando tengo que hacer algo y no puedo llegar a hacerlo y hechamos la culpa a la mala suerte,al clima,a Dios,etc.Estos imprevistos estan codificados en nuestro subconsciente.Actuan en nuestro: Si!...pero no!.Es decir,cuando una parte de nosotros quiere hacerlo,pero la otra parte no.Entonces nos saboteamos,porque si yo quiero hacerlo no hay imprevistos que valgan.Si yo propuse encontrarme con alguien y ese dia me da dolor de estomago...¿Casualidad?...no.Inconscientemente no queria ir a la cita.Pero lo mas curioso es que existen imprevistos para bien ,por ejemplo,el pasajero que llego tarde para el vuelo en un avion.No pudo subir a tiempo,perdio su pasaje.Para el era urgente viajar.Se lamentaban,pateaba al aire,cuando de pronto,escucha en las noticias que el avion en que iba a viajar se estrello!!!.Esto nos dice que hay imprevistos buenos.Lo que sucede es que nuestro insconciente no piensa si es bueno o es malo,su labor es de cuidar nuestra vida.¿Cuando es malo estos imprevistos? Cuando la persona no maneja adecuadamente su toma de decisiones.Cuando quiere hacer todo a la vez o es voluntariosa o irresponsable.Esta persona no sabe que hay un orden,que hay una disciplina mental y personal.En mi labor de formador docente y terapeutico teatral,en Oniss, hay muchos de estos imprevistos.Tenemos la fecha ya para realizar una funcion teatral o tienes que construir tu personaje.Y de pronto !por arte de magia! se enferma la persona,tienen otro trabajo,pierden la nocion de donde estoy,etc.Cuando esto pasa,en vez de amargarse por la irresponsabilidad,debemos pensar que quizas lo que tenia que hacer no era para el o para ella.Porque,como dije al principio,si es para mi lo cumplo asi hayan imprevistos.Es bueno cuando alguien de antemano se disculpa y no espera el dia para hacerlo.Y ya para culminar,los imprevistos no son buenos o malos,son incondicionales, porque nos hablan de lo que realmente somos, o tenemos que hacer,por lo tanto nuestro insconciente es nuestro mejor amigo por ser incondicional;y si un dia,piensan como saldra lo que van a hacer no lo piensen solo !haganlo!.En las consecuencias de sus actos aprenderan a leer el mensaje oculto de nuestro insconsciente.

martes, 4 de marzo de 2008

EL TEATRO COMO ESTRUCTURA MENTAL

La estructura es la disposicion y orden de las partes de un todo.La estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.La estructura de personalidad es el conjunto de caracteristicas personales de un sujeto humano que determina su comportamiento.Podriamos decir que en la estructura de la personalidad convergen o se entrelazan sus siguientes componentes: campo de intereses,campo actitudinal,campo aptitudinal y el campo temperamental.Estos campo a su vez son los componentes estructurales de la personalidad.Vayamos ahora al teatro.El teatro artistico como estructura tiene los siguientes componentes:actor-personaje-escena-escenario-accion-vestuario-utileria-tramoya-luces.Son las estructuras que dan vida al teatro fisicamente.Sin ellas no habria el espectaculo teatral.Todo teatro es espectaculo en su esencia fisica.Ahora vayamos al teatro no-fisico,al teatro gestaltico;es decir al teatro configurativo (imagenes reactivas).Dentro de este nivel tenemos los siguientes componentes:acciones fisicas-laxitud corporal-si magico-concentracion de la atencion-unidades y objetivos-superobjetivos,ect(metodo stanislavskiano).Estas estructuras van a dar forma al espectaculo teatral.Vamos ahora a los enlaces entre teatro fisico y teatro no-fisico.Para ello tenemos que referirnos al actor y su predisposion mental,espiritual,social,cultural,etc.Quiero decir que si el actor no esta predispuesto mentalmente (uso aqui lo mental para vincular lo espiritual,social,cultural)no va a integrar en su proceso de formacion,el metodo adecuado y su labor final.Esta predisposicion tiene que ver con la estructura mental-teatral que implica que el futuro actor debe "vivir teatralmente". Que significa:Pensar en imagenes,soluccionar problemas,automotivarse,tener empatia.En suma que el actor en formacion sienta que el teatro es la vida misma.Si el individuo no tiene una actitud teatral (actitud ludica) no va a merecerse ser un gran actor o actriz.Como el actor o la actriz ejercite sus estructuras mentales-teatrales va a ir profundizando en su gran talento histrionico.Entonces para integrar el teatro de espectaculo y el metodo,hay que poner enfasis a ver el teatro como estructura mental,es decir,componentes de nuestra personalidad que propician y ajustan la aptitud vocacional.Si no es asi "Dios no te llamado para dedicarte al teatro"como decia un gran profesor de teatro en la escuela de arte dramatico.