miércoles, 21 de mayo de 2008

MATRICES ORGANIZATIVAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO

EL ACTOR CREATIVO

La inteligencia es la capacidad de solucionar problemas y la creatividad es la capacidad de dar diversas alternativas para la solución de un problema .Ante esto el actor creativo es el actor que soluciona problemas y no se esta quejando de los “obstáculos vivénciales”.Queda demostrado y será tema de otro articulo que todos nosotros actores creamos nuevas situaciones de vida. Y que el miedo nos sabotea el llegar a nuestras metas .Todo esta en nosotros, todo existe en nosotros. Es una afirmación clásica en el devenir de nuestra experiencia teatral.

INTELIGENCIA CREATIVA

Consiste en la aplicación de nuestra inteligencia al buen uso y ejercicio de nuestra creatividad. Entonces, cuando tengamos un problema fuerte, debemos decirnos a nosotros mismos!que bueno!!Un nuevo reto a nuestra inteligencia creativa!

En esta inteligencia creativa voy a sugerir el presente recurso en el bien organizativo de nuestras ideas.

MATRICES ORGANIZATIVAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO

La matriz clave y sustancial son las ideas principales. Una idea principal es el punto que moverá nuestro pensamiento .Hay exposiciones que tienen los siguientes niveles:

1.-Idea principal del antecedente.

2.-Idea principal de la definición.

3.-Idea principal del concepto. INTRODUCCION

4.-Idea principal del fundamento.

5.-Idea principal de la introducción.

6.-Idea principal del núcleo de la idea.

7.-Idea principal del orden de la idea.

8.-Idea principal de la coherencia de las ideas. DESARROLLO

9.- Idea principal de la transición de las ideas.

10.-Idea principal de la demostración.

11.-Idea principal del desarrollo.

12.-Idea principal de la introducción.

13.-Idea principal del desarrollo

14.-Idea principal de la conclusión. CONCLUSION

15.-Idea principal de la conclusión de conclusiones.

Ahora haremos una breve definición:

1.-Antecedente.-Hay temas que tienen una filiación u origen que esta interrelacionado

Con otros conocimiento y que tenemos que aclarar la idea de inicio.

2.-Definición.-Una serie de conceptos de varios autores, se considera definiciones del

Del tema. Al preparar un discurso se debe estudiar varios libros sobre el

Tema en si.

3.-Concepto.-Es el concepto del expositor(a).Esta basado en la investigación preliminar

Del tema a exponer.

4.-Fundamento.-Es el argumento del tema. Es el QUE, PORQUE, COMO, PARA QUE.

5.-Conclusiones I.-En una brevedad de cinco minutos de tiempo el expositor refuerza la

Idea de inicio y propone la idea que va a entrar a demostrar. Hasta aquí

Es la presentación o introducción del tema. Vayamos ahora a su demos-

Tración o desarrollo.

6.-Núcleo de la idea.-Un núcleo esta considerado los deseos, intención y motivos del ex

Positor para con el tema a exponer. Un tema no se expone de memoria.

Tiene que tener su temperamento, interés y originalidad.

7.-Orden de la idea.-Todos nosotros ordenamos las ideas de lo menos complejo a lo mas

complejo, con la intención de ser enfáticos ,claros y precisos en el

Detalle de la exposición.

8.-Coherencia de las ideas.-L a coherencia consiste en que si yo manejo un plano confi

Gurativo (anécdotas, historias, imágenes) debo ser coherente con el

Tema a exponer. Es decir no perder en el distanciamiento configura

Tivo la idea central del tema.

9.-Transición de las ideas.-Se refiere al interés del expositor(a) que no debe bajar o eli-

Minarse de toda exposición .Si ello pasase la exposición tendría un

Sabor metálico o memorístico.

10.-La demostración de las ideas.-Es la presentación o representación de casos que fun-

Lamenten la idea central de la exposición (estudio de casos, anec-

Dotas, ejercicios, formulas, etc).

11.-Conclusiones II.-Es la segunda conclusión, esta vez del desarrollo.

12.-Idea principal de la introducción.-Iniciamos aquí las conclusiones del tema.

13.-Idea principal del desarrollo.-Síntesis de la demostración y desarrollo del tema.

14.-Idea principal de la conclusión-El termino de la solución del problema expuesto.

15.-Idea principal de la conclusión de conclusiones.-Es el aporte del expositor(a).Sus

Propias conclusiones y predominio a una nueva teoría.

Hasta aquí las apreciaciones. Hemos reforzado la idea dos veces y la tercera esta basado en la conclusión de conclusiones .De esta manera la sugerencia es manejar este recurso para que la exposición sea mas ordenado y creativo.

martes, 20 de mayo de 2008

EL ACTO DE PENSAR

Voy a referirme al acto de pensar en su calidad de campo,es decir,en la accion.Muchas veces nuestra atencion tiene un tiempo aproximado:cinco minutos.Ese es nuestro tiempo de atencion.En cinco minutos pasan milesimas de segundo que abarcan un dia,un año,una decada,etc.Al pensar es importante donde ponemos nuestra atencion,que es parte de nuestra percepcion.¿Que hace cuando piensa?¿En quien piensa?O mejor dicho ¿Que piensa?.Cuando uno piensa en nuestros cinco minutos de atencion hacemos el siguiente procedimiento:Primero analizamos(descodificamos,dividimos,somos espicificos)luego comparamos (creamos imagen de lo pensado)y seguimos luego con la induccion(elemento importante en la soluccion de un problema)y llegamos a nuestra primera hipotesis,llamado:deduccion (soluccion de los problemas)¿No es interesante pensar?Conste que no estoy valorando la especulacion e imaginacion o fantasia en este espacio.Estoy considerando el pensamiento como una estrategia del conocimiento creativo.Si uno estudia 45 minutos que el tiempo apropiado tenemos el siguiente proceso:
1.-Analizo (aproximadamente cinco minutos de tiempo de estudio)
2.-Comparo (imagino,creo imagenes)
3.-Indusco (busco la soluccion a un problema)
4.-Dedusco (primer punto para la soluccion de un problema)
5.-Reflexiono (agudizo la materia,profundizo los datos)
6.-Sintetizo (codifico,uno los cabos,llego a la soluccion final del problema)
7.-Resumen o conclusion (aqui todos hacemos un repaso de lo que hemos pensado).
8.-Expresion(busco la manera de expresar mis pensamientos)
9.-Evaluo (aqui hacemos un autoexamen del proceso de mis pensamientos).
De esta forma eh aplicado los 45 minutos de estudio con diez minutos de descanso.Tiempo apropiado para estudiar y pensar razonadamente,es decir,con ciencia y optimismo.¿No es importante pensar?.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL ACTOR EGOISTA

Un actor o actriz egoista es la que se mete en su libreto y no siente,no piensa,no sabe,nada mas que su libreto.Si le interrumpes en esa accion !lo has desconcentrado!.El ego es una afinidad social.El yo es nuestro sustento consciente de vida.Un actor o actriz debe actuar siendo consciente de todo.Debera sentir,pensar,ver cosncientemente cuando este actuando.¿Como conseguimos eso?.Lo hacemos cuando vivenciamos nuestra experiencia escenica o teatral.En el teatro todo puede pasar.Es una invitacion para entrar a nuestro mundo paralelo.En nuestro mundo paralelo esta nuestro escenario imaginario.Imaginario aqui no es falso,conste.Es ficcion.Una ficcion es realidad mas imaginacion creadora.Si yo ingreso a mi espacio escenico conscientemente tengo que respetar mi propio espacio real.Tener consciencia teatral quiere decir que yo ingreso aceptando mi condicion real al juego o ritual imaginario con acento expresivo.Un actor egoista es sobreactuacion persistente,ciega y sorda.El actor debe tomar consciencia de su sistema nervioso periferico (sensorial),paralelo a sus sistema nervioso central,para darle validez de escena a su sistema nervioso autonomo.La vida es sentir.Hay cuatro formas de sentir: 1)ser sensible,agudo,objetivo,2)ser sentimentalista con crisis depresiva,extremo,exagerado,3)ser sensualista,erotico,mordaz y 4)ser sensacionalista,exibicionista.El teatro pedagogico forma actores sensibles porque es el indicador creativo que deben tener para investigar su personaje teatral.¿Se han puesto a pensar que todos tenemos un personaje? Y que mi personaje social es egoista? Una vinculacion del egoismo es la tension nerviosa o emocional.No expresamos lo que sentimos o si sentimos no expresamos.La persona y actor no egoista es la persona sensible.Y ser sensible no es ser sentimentalista,ni sensualista,ni sensacionalista,porque cruza diagonalmente a las demas formas de sentir.El que siente acepta y el que acepta como es no es egoista.Tratemos de no vivir dependiendo de nuestros guiones de vida.Simplemente vivamos creando un mundo menos egoista.

miércoles, 7 de mayo de 2008

IMAGENES LITERARIAS

Una imagen es un cuadro mental que representa:un paisaje,un retrato,un acontecimiento determiando.Cuando leemos un libro,nos acordamos en imagenes.!EN IMAGENES EN MOVIMIENTO!.¿Porque sucede todo esto?.¿Porque no nos acordamos la estructura gramatical cimentada para conseguir tal efecto?.Sucede porque existe dentro de nuestra estructura mental un proceso que se llama CONFIGURACIONES.La configuracion es el proceso de crear imagenes a traves de ACCION MAS ACCION IGUAL IMAGENES REACTIVAS.Esta es la formula que se desarrolla en el arte.Es el lenguaje artistico.La accion es energia,vida,fuerza,etc.La accion del texto esta en:la accion del personaje,la accion del ambiente,la accion del acontecimiento,etc.Leamos cualquier libro literario y vamos al final de la lectura recordar en imagenes lo leido.Por eso cuando escribamos no vayamos a ser muy descriptivo,sino vayamos a la accion,es decir,si describimos,describamos acciones.¿Desean un ejemplo de acciones?bien,aqui vamos:
"Corre,salta y cae al piso y gira sobre el,Pepito,estaba,alegre.!Habia ganado la loteria!.Aqui notamos el uso de los verbos (corre,salta,cae,gira) que permite un ritmo rapido y da vitalidad a la escena.
-!No!!No!
-Nada se pudo hacer Gimenez
-!Pero era un niño!
-Lo siento mucho.El doctor le daba sus condolencias.Su hijo habia muerto.
Aqui observamos el dialogo y el verbo directo.Esta mescla es muy importante para crear en pequeños tramos del texto,escenas interesantes.De esta manera vayamos haciendo ejercicios de imagenes que pronto vendra el uso de sus talentos al escribir cuentos,relatos o novelas.