lunes, 27 de julio de 2009

GRUPO TEATRAL : EQUIPO O CLUB SOCIAL

En la experencia teatral,tenemos muchas anecdotas,historias y vida en el grupo teatral.Quien conforma un grupo de teatro ha pasado por la experiencia de equipo o club social.¿QUE ES EL GRUPO? El grupo es un conjunto de individuos.¿QUE ES EL EQUIPO? El equipo es un conjunto de personas.¿QUE ES UN CLUB SOCIAL? Es un conjunto de individuo que se juntan por un complejo de soledad. La SOLEDAD,es un vacio existencial que tenemos todos para llenar,este espacio vacio,con nuestra personalidad (intereses,actitudes,aptitudes y temperamento).
Siempre estamos,llenando,en nuestras acciones,muchos espacios.Pero hay espacios sociales que nos sentimos plenos cuando tenemos un trabajo, hay espacios existenciales que son mas profundos y a veces deficiles de llenar.Tiene que ver con los trastornos emocionales,porque puedo tener pareja,trabajo,estudio,familia,pero no me siento bien,algo falta algo tengo que hacer.
Cuando un aspirante llega al teatro,sabe que tiene que estudiar y entrenarse.Pero si a pesar de eso se siente mal o vacio,entonces crea clubes sociales,para encubrir su vacio.El club social en el teatro es un virus porque siempre esta presente.Es un virus que hay que saber entender y acpetar.Cuando estamos en un grupo de teatro es porque hay un especialista y no un ignoranet del teatro que no tiene direccion y disciplina y lo que hace es usar al teatro para sus propios intereses.Esto hace daño al teatro,porque el teatro no es un pañuelo de consuelo.Debemos diferenciar un trastorno emocional y la vocacion teatral.Los dos no son lo mismo.Porque si lo confundimos estariamos manipulando y creariamos con el teatro un mundo imaginario pasivo (leer tec.de actuacion n-13).
Es el mismo mundo imaginario que no propone nada solo vivir sueños y fantasias muy lejos de la realidad.Nuestro mundo imaginario verdadero en el teatro es cuando mi imaginacion reconstructiva (analitico-sintetico) y constructiva (creatividad teatral) ponen en juego las metas vocacionales de nuestro estudio y profesion.
Al ponerle un termino de complejo de soledad o sindrome de soledad,pongo enfasis a que todo lo tenemos y que se basa en distintos sintomas que a veces no nos damos cuenta.El teatro debe ser un campo de estudio e investigacion con disciplina,respeto y puntualidad en nuestras acciones.
El que se mete al teatro por simple curioso o piensa que aqui va a ser un inresponsable o un ocioso,nosotros los teatreros de vanguardia,le abrimos las puertas para que se vayan bien lejos y dejen de entorpecer la buena imagen que tiene el teatro,como alternativa de cambio humanistico.