martes, 7 de febrero de 2012

EL TEATRO COMO INVERSION PROFESIONAL

Me inicie en el teatro a los 16 años ,saliendo del colegio,en Barranco.Pague mi primer taller con unos ahorros que logre juntar.A los dos años llegue a pasar a una Asociacion Cultural para seguir haciendo teatro.Aqui ayudabamos en la institucion y nuestro pago era ensayar obras de teatro.A los 6 años ingresaba ,ya,a la Escuela Superior de Arte Dramatico,pagando con mi trabajo mi formacion profesional en teatro.Esto quiere decir que el pago que uno hace al teatro no es una perdida de dienro,sino una ganancia de experiencia.Hay personas que les gusta estar en un grupo de teatro sin pagar y cuando se les dice que hay un costo te dicen:
-Profesor,que pena,pero yo estoy juntando ,para ingresar a la Escuela de Arte Dramatico,porque ttengo vocacion teatral-. O en otra oportunidad te dicen:
-Profesor,no voy a seguir,haceindo teatro-.
-¿Porque hijita?-.
-Porque voy a trabajar y estudiar-.
Solo expongo estas dos circunstancias para dejar en claro que se utiliza al teatro y no se aprende a ser cada vez mas sinceros y vocacionales.
Ahora yo tengo una escuela y un grupo de teatro Dharma-Oniss,donde todos los domingos concurrian 12 personas.
A raiz de las presentaciones de teatro sugueri que llevaran una formacion teatral con media beca de inversion.Hoy cuento con tres actores (dos actores y una actriz).
Me siento satisfecho,porque logre romper el club social (virus del teatro) de este grupo.Con ello aprendi no formar grupos que no le cuesten nada porque asi no crecen.Se les llama asistencialismo a este pobre proyecto,porque al hacerlo.consideramos al teatro para los "pobrecitos de mi".Pobre aspirante -¿Quieres hacer teatro?-Entonces,ven,te enseño gratis.
Mi carrera me a costado,trabajo en el museo de arte de Lima hace 21 años.Y todos mis estudios han tenido un costo. Me siento orgulloso haber invertido en el teatro.Es por eso que aprendi ,tambien,a no donar becas,hacia adelante, y que cada quien pague por lo que dice ser su vocacion.