martes, 4 de marzo de 2008

EL TEATRO COMO ESTRUCTURA MENTAL

La estructura es la disposicion y orden de las partes de un todo.La estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.La estructura de personalidad es el conjunto de caracteristicas personales de un sujeto humano que determina su comportamiento.Podriamos decir que en la estructura de la personalidad convergen o se entrelazan sus siguientes componentes: campo de intereses,campo actitudinal,campo aptitudinal y el campo temperamental.Estos campo a su vez son los componentes estructurales de la personalidad.Vayamos ahora al teatro.El teatro artistico como estructura tiene los siguientes componentes:actor-personaje-escena-escenario-accion-vestuario-utileria-tramoya-luces.Son las estructuras que dan vida al teatro fisicamente.Sin ellas no habria el espectaculo teatral.Todo teatro es espectaculo en su esencia fisica.Ahora vayamos al teatro no-fisico,al teatro gestaltico;es decir al teatro configurativo (imagenes reactivas).Dentro de este nivel tenemos los siguientes componentes:acciones fisicas-laxitud corporal-si magico-concentracion de la atencion-unidades y objetivos-superobjetivos,ect(metodo stanislavskiano).Estas estructuras van a dar forma al espectaculo teatral.Vamos ahora a los enlaces entre teatro fisico y teatro no-fisico.Para ello tenemos que referirnos al actor y su predisposion mental,espiritual,social,cultural,etc.Quiero decir que si el actor no esta predispuesto mentalmente (uso aqui lo mental para vincular lo espiritual,social,cultural)no va a integrar en su proceso de formacion,el metodo adecuado y su labor final.Esta predisposicion tiene que ver con la estructura mental-teatral que implica que el futuro actor debe "vivir teatralmente". Que significa:Pensar en imagenes,soluccionar problemas,automotivarse,tener empatia.En suma que el actor en formacion sienta que el teatro es la vida misma.Si el individuo no tiene una actitud teatral (actitud ludica) no va a merecerse ser un gran actor o actriz.Como el actor o la actriz ejercite sus estructuras mentales-teatrales va a ir profundizando en su gran talento histrionico.Entonces para integrar el teatro de espectaculo y el metodo,hay que poner enfasis a ver el teatro como estructura mental,es decir,componentes de nuestra personalidad que propician y ajustan la aptitud vocacional.Si no es asi "Dios no te llamado para dedicarte al teatro"como decia un gran profesor de teatro en la escuela de arte dramatico.

No hay comentarios: