viernes, 21 de agosto de 2009

LA VIDA INTERIOR EN EL ARTE DRAMATICO

Siempre voy a insistir que cuando lee una obra de teatro,el autor se te aparece en tu real-imaginario y puedes hablar con el.Aunque parezca contradictorio a la realidad;en la direccion de obras eh tenido que conocer a Lorca en "Bodas de Sangre" y "hablar" con el.Este hablar es a traves de sus guiones.Tambien eh conocido a Julio Ramon Ribeyro con la "Insignia" y cultivar nuevamente el estudio de la cabala.Ahora hemos terminado " Camino Oscuro" de Kathlen Palmer.Una inglesa que se parece mucho a la sra. Drapper,en su personaje central.Tambien eh conocido y dialogado teatralmente con Sebastian Salazar Bondy en "Fabricante de deudas".Eh hablado y conversado con todos ellos como director de teatro.Curiosamente como actor no lo eh realizado.¿Porque? Por que el director no solo estudia la obra y sus personajes sino tambien el perfil del autor y del actor.
En la Escuela de Actuacion y Pedagogia Integral Oniss,se aporta al metodo de la "vida interior",quizas no como la experiencia de Stanislavski,aunque nos basamos en ella.La vida interior de los personajes,en Oniss, consiste en tener un perfil del actor/actriz y saber hasta que punto te puede ayudar por su dedicacion,lealtad,compromiso y vocacion al teatro.En este perfil esta su vida misma que debe ser la base de la actuacion.Por eso jugamos,bromeamos,creamos en equipo.El director solo debe hacer un estudio analitico-sintetico de todos los datos de los actores/actrices y debe dejar hacer,porque cada actor/actriz es un ser creativo e inteligente.No me gusta lo anarquico,autocrata,y lo imperante en el montaje.Porque el barco es de todos,no solo del director.
Esta vida interior esta mas alla de las equivocaciones naturales en la interpretacion del papel.Incidimos bastante en las improvizaciones que nos ayudan a manejar imprevistos.Este es nuestro metodo de la vida interior en el arte dramatico.Este metodo esta fundamentado por el estudio de guestaltica y el Desarrollo Personal.Es por eso que siempre actuan los participantes que estan estudiando en Oniss.Porque el montaje teatral es parte de un aprendizaje y no el fin.Y siempre voy a recordar: Cada montaje es una nueva experiencia asi el actor/actriz haya participado en otros montajes.Esto quiere decir que en el teatro construimos y recostruimos la vida misma con creatividad,inteligencia y vocacion actoral.

1 comentario:

Ruthcita dijo...

Es el mejor metodo dejar que nosotros mismos construyamos nuestro personaje, nos equivoquemos y aprendamos en todo momento cosas nuevas como actores, eso nos ayuda a no ser dependientes y tambien estoy en contra de la anarquia porque asi no se logra nada, aun tengo poco tiempo como estudiante y se que siempre habra algo nuevo para aprender.