sábado, 15 de agosto de 2009

LABOR DE LOS DIRECTORES DE TEATRO

Hay directores que se sienten padres de los actores/actrices y piensan que gracias a su "magia directriz" crean actores/actrices profesionales.Creo yo que esa sensacion de "yo ya lo descubri",no debe estar en la mente de los futuros directores.
¿QUE DEBE HACER UN DIRECTOR?
1.-Estudiar a los grandes directores: Stanislavski,Grotowki,Brecht,Peter Brook,etc.
2.-Aprender psicologica de la Comunicacion y aplicarlo al teatro.
3.-Un director es un pedagogo integral.El arte dramatico forma especialistas.
4.-Un especialista es un artistica cientifico que maneja las tecnicas teatrales,conociendo su ciencia.
5.-El director debe conocer previa experiencia los planos,entrada y salidas,contrastes,proyeciones del escenario.
6.-El director debe "ver" al actor,mas alla de su tecnica; es decir "ver" los inhibidores y saber como sensibilizar al actor/actriz en el guion.
7.-El respeto mas importante del director es separar su direccion de la construccion del personaje,que el la labor del actor/actriz.
8.-El director no debe tener una actitud indeferente ni autocratica con el actor/actriz (-"Aqui se hace lo que yo digo").
9.-El director maneja grupos de actores,por lo tanto debe aplicar el aprendizaje cooperativo.
10.-El director debe separar su persona y rol.El paternalismo produce apasionamientos y frivolidades,donde el teatro se convierte en un club social.
Estas son diez perfiles que considero importante para que el director baje la cabeza y con sencillez deje de ser soberbio,altanero y divino mentiroso,ya que la labor del director,es una carrera sumamente importante y necesario para el actor/actriz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que la labor del director es de mucha responsabilidad tiene que ser un investigador, conocer de las técnicas de los diferentes métodos de actuación asi como aplicar la psicologia e ir construyendo asi su propio método de trabajo, pues el manejo de grupo es importante porque lo emotivo no debe mezclarze, tiene que saber que es lo que quiere ver en la obra cuidando de no invadir el espacio de los actores en su proceso de creación quizás no es fácil dejar de imponer al actor su modo de ver del personaje ya sea por diferentes factores, muy rico es cuando el actor trae sus aportes hay entonces una retroalimentación entre director/actriz o actor y que beneficia a la obra en general,en mi corta experiencia como directora en oniss he tenido que aprender a manejar mi ansiedad al querer que sea como yo quiero, saber valorar al actor/actriz ver sus inhibidores y trabajar de acuerdo a eso no ir contralacorriente sino sacar provecho de lo que ya tienen como talento ver el lado positivo de la persona..nuestro director Luis Tejada cuando nos dirige nos deja jugar, crear , aportar, equivocarnos ,etc, cuando estamos en plena búsqueda de encontrar nuestro personaje no interrumpe el proceso y a mi como actriz me siento mas libre mas cómoda porque no estoy ante un director que crea dependencia ni mezcla sus emosiones como si he tenido la experiencia de comprobar en otro grupo de teatro todo se derrumba se vuelve caótico, porque de lo que se trata es ser objetivo de ver al actor no a la persona..Dejemos ya de tomar el teatro como un pasatiempo mas, los que estamos comprometidos con el teatro hagamos que eso cambie siendo profesionales, que sabemos es una labor larga y hasta dura a veces pero totalmente satisfactoria para nuestras vidas.

Mi vida en el arte
Rocio Bardález